Flipped Classroom

Hoy voy a hablar acerca de la Flipped Classroom o Clase invertida , que es un modelo pedagógico que consiste en enseñar y aprender tanto dentro como fuera del aula, lo que permite que los estudiantes puedan elegir cuándo y dónde aprender, manejando cada uno su ritmo, incrementando su compromiso e implicación. Se trata de que los chicos puedan acceder a información, acerca del contenido a trabajar, fuera de la escuela, ya sea por medio de un vídeo enviado por el docente o remitiendo al alumno a una página web, o invitándolo a investigar sobre un tema en particular. 

Este tipo de enseñanza concede a los alumnos un primer acercamiento con el nuevo contenido fuera del ámbito escolar, lo que desemboca en que los estudiantes puedan llegar a la clase con cierta "idea" sobre el tema, ganándose, de este modo, el tiempo de clase que estaba destinado a la explicación, ya que si bien se retoma para hablar de forma grupal o individual con el fin de aclarar aquellas dudas o "cosas" que no se entendieron, el tiempo de clase puede destinarse mayormente a resolver actividades junto a la compañía del docente quien, al estar presente al momento de la resolución, puede guiar y atender mejor las necesidades de los chicos, teniendo la oportunidad de trabajar en forma individual con cada uno, atendiendo a sus necesidades de aprendizaje. De esta forma, se invierte el modelo tradicional que se basaba en que el docente explicaba durante toda la clase y luego los estudiantes hacían la tarea en sus casas. 


A continuación pueden observar mi tutorial acerca del Teorema de Pitágoras, en el cual se explica cómo se expresa algebraicamente el teorema y cómo puede ser utilizado el mismo.




Los invito a visitar otros tutoriales realizados por mis compañeras del Instituto Superior de Formación Docente N°41. Los comparto con el fin de que puedan extraer ideas de los mismos para realizar sus propios tutoriales para sus estudiantes y/o para que puedan utilizarlos como herramienta de enseñanza/aprendizaje. 

El tutorial de Macarena Ferrero es una pequeña introducción acerca de cómo se utiliza y cómo funciona la plataforma Wolframalpha que es un buscador de respuestas, no sólo del área de matemática, sino que también se puede buscar respuesta a preguntas de otras áreas como historia, literatura, cultura, aunque las mismas deben realizarse en inglés dado que todavía no entiende el español. 

En el tutorial de Silvana Martin, ella explica cómo utilizar el programa Winplot para realizar la gráfica de funciones, con el fin de mostrar como determinar la solución de un sistema de ecuaciones de forma gráfica. Además, el programa Winplot sirve para el estudio de funciones, de curvas en el plano y en el espacio y para el estudio de superficies. 

El tutorial de Jesica Gallo muestra cuáles son las distintas formas de expresar una función cuadrática y cómo puede realizarse el pasaje de una a otra, es decir, cómo pasar de polinómica a canónica, de polinómica a factorizada y viceversa. 


Comentarios

  1. Muy bueno el video con la figura y la resolución analítica al lado.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, clarisima la explicación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tutorial Magui! La parte algebraica es más comprendida con el gráfico acompañando, muy buena idea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó Magui, súper claro y conciso! Compartiré tu tutorial en mi blog, puede ayudar a muchos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es Edmodo?

Aprender en red