Ambiente personal de aprendizaje

Ambiente personal de aprendizaje 


Para dar inicio a este blog voy a comenzar hablando sobre el ambiente personal de aprendizaje, también conocido como APA, en español, o PLE, en inglés. Este hace referencia a los distintos ámbitos y/o escenarios, tanto físicos como virtuales que propician un aprendizaje significativos en nosotros. 

Nuestro ambiente personal de aprendizaje nos va formando como personas, nos permite conocer cosas nuevas, nos permite crecer, abarca un sinfín de aspectos, ya que no solo engloba a aquellos medios o espacios a través de los cuales accedemos al conocimiento científico, sino que también forma parte de nuestro APA todo lo que nos posibilita formar nuestro yo, nuestro ser, nuestra personalidad, aquello que motiva nuestra acción, desarrolla nuestra creatividad, aquello que nos permite elaborar pensamientos y opiniones propias. 

Por lo tanto, todos estos espacios que forman parte de nuestro ambiente personal de aprendizaje están interrelacionados entre si, porque lo que se aprende en la escuela, por ejemplo, no se utiliza únicamente allí, sino que lo trasladamos a los diferentes ámbitos de nuestra vida y es ahí donde radica el verdadero aprendizaje, el aprendizaje realmente significativo, cuando podemos aplicar o hacer uso de lo aprendido en un contexto distinto.




Comentarios

  1. Porque el contexto es el entorno que nos rodea. Circunstancias, hechos, lugares y personas forman parte del ambiente en el cual me desarrollo y contribuyen explicita o implícitamente a mi aprendizaje. Por eso considero que es una palabra relacionada con el PLE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es Edmodo?

Flipped Classroom

Aprender en red